Las primeras señales del embarazo

Es muy común que las mujeres tiendan a identificar el embarazo por la ausencia del período menstrual, el cual es el signo del embarazo por excelencia. No obstante, la ausencia de la menstruación también puede darse por otros factores y condiciones ajenos a la gestación, ya que muchas mujeres presentan períodos irregulares, estrés, cambios en sus hábitos cotidianos, etc., que pueden influenciar en la menstruación.

Por lo tanto, ofrecemos una lista con las primeras señales del embarazo:

  • Náuseas

Las náuseas pueden presentarse tanto un par de días después de la concepción, como un par de semanas, lo cual varía de una paciente a otra. Lo cierto es que este síntoma es muy común y se presenta en un 85% de las mujeres embarazadas durante su primer trimestre de gestación.

Las náuseas pueden ser mucho más severas durante la mañana, aunque se presentan a cualquier hora del día.

  • Cambios en los senos

Durante las primeras semanas del embarazo, la madre tiende a presentar una serie de cambios en sus senos. Uno de estos cambios es el oscurecimiento de la areola, lo cual se debe a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

A su vez, la paciente tiende a sentir los senos más pesados y mucho más sensibles.

  • Fatiga

Los cambios en los niveles hormonales del cuerpo, aunado con el aumento del flujo sanguíneo, provocan que la madre sienta fatiga durante las primeras semanas. En la medida que el cuerpo se va a adaptando a dichos cambios, la fatiga se reduce progresivamente.

Los especialistas indican que la fatiga empezará a reducirse después de la semana 12 de embarazo.

  • Antojos

Es común que se relacionen los antojos de comidas con el embarazo. Durante las primeras semanas, es probable que la madre sienta antojos de comidas que normalmente no come.

No obstante, es importante no dar por sentado el embarazo sólo por este síntoma. Antes de ello, debe verificar si presenta otros signos que nombraremos a continuación, de manera tal que la sospecha del embarazo sea más firme.

  • Temperatura basal

El embarazo provoca que la temperatura basal esté alta por lo menos durante los primeros 18 días después de la concepción.

  • Sangrado

Aunque muchas personas no lo crean, el sangrado es un signo del embarazo y ocurre por causa del proceso de implantación.

Luego de que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, este se transporta hasta la pared del útero y se adhiere a la misma, proceso que los especialistas denominan implantación. Cuando esto ocurre, la madre puede presentar un sangrado durante algunos días.