¿Qué es la listeriosis?

¿Qué es la listeriosis?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) han publicado un reporte llamando Signos vitales («Vital Signs») enfocado en los riesgo de salud relacionados con el patógeno Listeria monocytogenes, causante de enfermedades a través de los alimentos. Algunos alimentos tienden a presentar un mayor riesgo de contaminación con la Listeria monocytogenes. Así se demuestra en la evaluación de riesgos Listeria monocytogenes in Retail Delicatessens, recientemente publicada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Nutrición Aplicada del FDA, han hecho que recientemente la Listeria moncytogenes sean el centro de atención.

¿Qué es la listeriosis?

Es la infección causada al ingerir comida contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes es llamada listeriosis. La listeriosis es relativamente poco común pero puede ser fatal, sobre todo para las personas que están en alto riesgo de contraer listeriosis: las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas e infantes, como también los adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado (como cáncer, diabetes o los pacientes con VIH/SIDA y recibidores de trasplante de órganos).

La listeriosis frecuentemente causa fiebre y dolores musculares, pero los síntomas también podrían incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. En las mujeres embarazadas, la listeriosis puede causar aborto espontáneo, la muerte del feto y enfermedades graves o la muerte en los bebés recién nacidos. Las personas que crean que han contraído listeriosis deben consultar a un médico.

¿Cómo la Listeria llega a nuestros alimentos?

La Listeria se encuentra en el medio ambiente- en el terreno, agua, vegetación en descomposición y en el tracto digestivo de animales. Si los alimentos son procesados, envasados o manejados en condiciones insalubres, pueden contaminarse con Listeria. Esto es de particular preocupación en los alimentos listos para comer y los alimentos refrigerados, como las carnes embutidas y patés o carnes para untar, debido a que la mayoría de estos alimentos no son recalentados antes de consumirlos (un paso que mataría la Listeria). Además, la leche no pasteurizada y los productos elaborados con leche no pasteurizada pueden transmitir la Listeria, así como otras bacterias peligrosas, tales como Salmonella y E. coli.

Es muy importante comprender que, a diferencia de otras bacterias transmitidas por los alimentos, la Listeria puede crecer en las temperaturas del refrigerador. Esto quiere decir que mientras más tiempo los alimentos contaminados con Listeria permanezcan en el refrigerador, la Listeria tendrá más oportunidades de proliferar. Los alimentos contaminados con Listeria también pueden propagarse hacia las superficies que están en contacto, superficies del refrigerador y áreas alrededor de la cocina.

¿Qué puede usted hacer para protegerse y proteger a su familia contra la Listeria?

Las personas con alto riesgo de contraer listeriosis y aquellos que cuidan de ellos, deben conocer los alimentos que plantean un riesgo mayor para listeriosis:

Alimentos de mayor riesgo

Alimentos de menor riesgo

Quesos blandos preparados con leche cruda (no pasteurizada).

Quesos duros o procesados, o quesos blandos sólo si están preparados con leche Pasteurizada.

Pescado o marisco ahumado y refrigerado. Pescado o marisco crudos o medio crudo.

Pescado o marisco completamente cocido.

Salchichas hot dog frías o calentadas inadecuadamente.

Salchichas hot dog recalentadas hasta el punto de emitir vapor. Si los salchichas hot dog están fríos o tibios, pida que las calienten hasta emitir vapor o escoja otro alimento.

Emparedados (o bocadillos) preparados con fiambres (deli) o embutidos fríos.

Emparedados (o bocadillos) preparados con fiambres (deli) o embutidos que han sido calentados en la parrilla o hasta el punto de emitir vapor.

Huevos hervidos parcialmente o medio crudos, en dónde las yemas no están cocidas completamente.

Pescado cocido que este firme y escamoso.

Ensaladas, bocadillos, o emparedados que contienen retoños crudos o no cocidos adecuadamente.

Huevos completamente cocidos con yema y clara firmes.

Fuente: Maribel Alonso – USDA/FSIS/ FSES