Todo acerca del embarazo

Todo acerca del embarazo

La desinformación que hay en torno al embarazo ha producido que muchas personas crean que concebir se logra con gran facilidad, lo cual no es cierto. Los expertos en este tema afirman que lograr el embarazo no es tan fácil como parece y que las posibilidades de éxito son pocas y sólo se presentan durante un corto período de tiempo durante cada mes.

¿Cuáles son las posibilidades de quedar embarazada?

Una pareja joven, saludable y fértil tienen un 25% de probabilidades de lograr el embarazo durante cada mes. Otros porcentajes de éxito con respecto a este tópico son:

  • Alrededor del 25% de las parejas logran el embarazo en el primer mes de intentarlo
  • Alrededor del 60% de las parejas conciben en un plazo de seis meses de intentos
  • Alrededor del 80% de las parejas logran el embarazo después de un año de intentarlo

¿Por qué se torna difícil lograr el embarazo?

Son muchos los factores que pueden incidir en las probabilidades de lograr el embarazo, tales como la calidad del óvulo y de los espermatozoides, el moco vaginal y la asertividad de la pareja en tener relaciones sexuales durante el período fértil del ciclo menstrual femenino. Este último elemento es de vital importancia para lograr el embarazo, ya que sólo en este período se puede fecundar el óvulo.

¿Cómo debe ser el esperma?

El esperma del hombre tiene que tener ciertas características para poder fecundar al óvulo con éxito. La eyaculación de un hombre sano contiene más de 100 millones de espermatozoides, sin embargo, sólo el 40% de ellos son considerados normales y muchos se pierden en el camino, por lo que el porcentaje de espermatozoides sanos que llegan al óvulo son pocos.

¿En qué momento del ciclo menstrual se puede concebir?

Una mujer en condiciones normales libera un óvulo cada mes, el cual espera ser fecundado por un espermatozoide para lograr el embarazo. Dicho período es llamado ovulación. No obstante, el óvulo liberado sólo está disponible para la fecundación entre 12 y 72 horas después de su liberación, lo cual reduce las probabilidades de lograr el embarazo.

¿Cuándo se deben tener relaciones sexuales?

Son muchas las parejas que pierden oportunidad de concebir debido a que esperan que ocurra la ovulación. Para evitar la pérdida de dichas oportunidades y tener una mayor tasa de éxito, los especialistas recomiendan que la pareja tenga relaciones sexuales por lo menos dos veces por semana antes de la ovulación. De este modo, cuando el óvulo se libere, habrá más probabilidades de que haya esperma dentro de su aparato reproductor para fecundar al óvulo.

¿Qué ocurre después de que el óvulo es fecundado?

Si un espermatozoide sano logra llegar al óvulo con éxito, este debe fecundarlo, por lo que se convertirá en un embrión. Luego ocurrirá la división celular y la implantación, tras la que ocurrirá el embarazo.

No obstante, la fecundación del óvulo no garantiza el embarazo, así como tampoco la implantación del mismo. Alrededor del 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo durante el primer trimestre, lo cual se atribuye a diversas causas, condiciones y problemas genéticos.