Posparto: ¿cuándo volver a las actividades cotidianas?

Posparto: ¿cuándo volver a las actividades cotidianas?

Una de las preguntas que se hacen las madres, sobre todo aquellas que tienen responsabilidades cotidianas, es cuándo podrán reanudar sus actividades después del parto. A esto se suman otras dudas con respecto al ejercicio y a la actividad sexual. Por ello, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones que le servirán de mucha ayuda para saber cómo encarar los meses después del parto y cuándo reanudar sus actividades.

Si desea conocer los cuidados especiales después del parto semana a semana, visite: https://www.embarazada.com/articulo/consejos-postparto

¿Cuándo hacer ejercicio?

Una vez que el médico apruebe la realización de ejercicio físico después del parto, lo que implica realizar su respectivo chequeo médico para verificar que está en condiciones aptas, puede empezar a practicar ejercicios de poca intensidad para empezar a bajar los kilos que aumentó durante el embarazo.

Recuerde que la pérdida de peso es un proceso gradual, así que debe ser paciente y, sobre todo, constante para tener buenos resultados. Además, deberá acompañar los ejercicios con una dieta sana y balanceada, lo cual es de suma importancia no sólo para su propio bienestar, sino también para no perjudicar la lactancia materna.

¿Hay que visitar al médico después del parto?

Efectivamente, la madre debe volver al médico después del parto para realizarse un chequeo general de su salud y su recuperación después del nacimiento del bebé. Por lo general, el médico verificará:

• Peso de la madre

• Presión arterial

• Realizará un examen pélvico

• Buscará bultos en los senos

• En caso de haber puesto en práctica una episiotomía, revisará que haya cicatrizado correctamente

Es muy importante que aproveche esta oportunidad para preguntarle a su médico todas las dudas que tenga.

¿Cuándo se puede volver a la actividad sexual?

Es de suma importancia que, antes de iniciar las relaciones sexuales con su pareja, visite a su médico. Tal y como se señaló anteriormente, el médico comprobará la cicatrización de la episiotomía y la recuperación de su útero después del nacimiento del bebé, el cual debe volver al tamaño que tenía antes del embarazo.

Una vez que ocurra esto, puede volver a tener relaciones sexuales con su pareja, lo que suele ser después del mes del parto.