La placenta puede indicar cómo responde el cuerpo a los opioides durante el embarazo (Parte II)

Hasta ahora, nadie ha estudiado las posibles ramificaciones del uso de opioides durante la vida fetal. Por lo tanto, nos enfocamos en la placenta porque es el principal órgano de comunicación entre la madre y el feto».

Las placentas de ratón y humana son similares en muchos aspectos, incluida la presencia de células específicas de la placenta en contacto directo con la sangre de la madre. Descubrieron que el uso de este medicamento durante el embarazo puede afectar negativamente la estructura de la placenta, como reducir y matar las células que producen los subproductos necesarios para el desarrollo normal del cerebro. Además, Rosenfeld dijo que sus hallazgos muestran diferencias específicas en las expresiones genéticas entre placentas femeninas y masculinas en respuesta a la exposición materna a la oxicodona.

«Nuestros resultados muestran que cuando las madres toman oxicodona durante el embarazo, provoca graves alteraciones placentarias, incluida la elevación de ciertas expresiones genéticas», dijo Rosenfeld. «Sabemos cuáles deberían ser los niveles normales y si hay algún cambio, entonces sabemos que algo podría haber desencadenado tales efectos.

Rosenfeld sugiere que los opioides deben agregarse a otros factores de advertencia ampliamente discutidos durante el embarazo, como fumar y beber alcohol. Ella dijo que el uso a corto plazo de opioides por parte de mujeres embarazadas, como alguien que tiene cálculos renales, podría no causar mucho efecto en su embarazo, pero eso probablemente depende de cuándo la madre toma el medicamento durante el embarazo.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200826165028.htm